Las mujeres científicas están liderando investigaciones pioneras en todo el mundo. Pero a pesar de sus notables descubrimientos, las mujeres aún representan solo el 33,3% de personas que hacen investigación a nivel mundial, y su trabajo rara vez obtiene el reconocimiento que merece. En Europa esta cifra es sensiblemente superior a la media global llegando a un 41% (EUROSTAT, 2019), y en Estados Unidos el porcentaje sube hasta el 46% de científicas de menos de 75 años son mujeres (UIS data). Además, existe un sesgo importante en lo que respecta a la promoción de los estudio liderados por mujeres y aquellos liderados por hombres.
En el caso de la semFYC, sin embargo, esto es distinto. Nuestra sociedad científica, está constituida por más de 22.000 socios y socias, especialistas en medicina familiar y comunitaria que desarrollan su actividad en nuestro país, y cuenta con un 70% de mujeres, y una junta directiva con un índice de feminización mayor de 1.
La distribución según el género depende de la edad, mientras que en los profesionales seniors (mayores de 50 años) existe paridad con un 45% de varones, y un 55% de mujeres, en los rangos de edad más jóvenes el 25% corresponde a varones frente al 75% de mujeres. En relación al número de socias que forman parte de la sociedad, unas 14.000 son mujeres, lo que representa un 70% del total.
Algo que también hace bastante única a la semFYC es que en los puestos de decisión (y de una forma progresiva), la presencia de las mujeres es similar o supera en algunos casos a la de los hombres. Pero ejemplo, de las 17 sociedades federadas que constituyen la semFYC, 9 están presididas por mujeres (Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura, Madrid, Andalucía, Murcia, Valencia y Baleares). En la junta permanente hay 2 hombres (presidente y vicesecretario) y 5 mujeres (Vicepresidenta 1º,2º,3º, Secretaria y Tesorera) y las Vocalías de la semFYC están coordinadas por 2 hombres y 4 mujeres.
A nivel científico también resulta interesante destacar que en los últimos 15 congresos nacionales de la sociedad ha habido 8 mujeres presidiendo los comités científicos, una presencia femenina que también se traduce en una participación en las ponencias y en las comunicaciones aportadas liderada en un 70% por mujeres.
Desde la semFYC deseamos fomentar la igualdad y el conocimiento, porque tanto la ciencia como la igualdad de género son vitales para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En las últimas décadas, es cierto que la comunidad mundial se ha esforzado mucho por inspirar e involucrar a mujeres y niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen estando excluidas de participar plenamente en ella y existe un sesgo evidente en la academia y en el campo de la investigación.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plenos y equitativos de las mujeres y las niñas en la ciencia, y lograr aún más la igualdad de género y empoderamiento, nos sumamos a la petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en 2015.
La entrada Somos una sociedad científica feminizada – #DíadelaMujerylaNiñaenlaCiencia aparece primero en semFYC.