No más fallos en OMI

En la mañana del lunes 15 de abril más de 10.000 personas han sufrido el deterioro del sistema informático de los Centros de Salud de la Región 

La SMUMFYC denuncia que durante unas 2 horas de la mañana ha existido un colapso de las Historias clínicas, que ha puesto en riesgo la calidad de la atención a los pacientes que acudían a los Centros de Salud

Desde que la Consejería de Hacienda asumió las competencias en la gestión de los Sistemas de Información, en los Centros de salud existe un deterioro permanente que se repite con una frecuencia casi semanal

Murcia, 15 de abril de 2024

Durante este periodo de tiempo, en la mayoría de las Áreas de Salud de la región de Murcia, ha sido imposible consultar los Informes de los pacientes, sus radiologías, las analíticas ni ninguna otra de las pruebas que tuvieran realizados estos pacientes. Pero, además resultaba imposible realizar prescripciones de fármacos. En estas condiciones los médicos de familia queremos denunciar que ha sido situación que ha puesto en graves dificultades el trabajo realizado por los profesionales, originando situaciones de demoras en la atención a los pacientes y con dificultades para garantizar la seguridad y la calidad de la atención.

El impacto ha sido tan relevante, con una duración media de unas 2 horas en el bloqueo de los sistemas informáticos que ha originado una tensión en muchos centros de salud, pues había imposibilidad de ofrecer atención a las personas que estaban citadas.

Este deterioro en la aplicación de la Historia clínica electrónica viene sucediendo en el último año casi con una periodicidad semanal que, casualmente coincide, desde que la Consejería de Hacienda asumió las competencias en la gestión de los sistemas informáticos del Servicio Murciano de Salud.

Además de las consecuencias directas sobre los usuarios que acuden en ese tiempo a los Centros de Salud, tiene un impacto en las condiciones de trabajo de los profesionales de Atención Primaria, generando un enorme estrés y malestar, al vernos obligados a adoptar decisiones clínicas con falta de información clínica de los pacientes.

Desde la SMUMFYC exigimos a la Consejería con exista un compromiso real en inversiones en los sistemas de información de Atención Primaria, que evite este deterioro progresivo que pone el riesgo la seguridad de los pacientes y la calidad  de trabajo de sus profesionales.

https://www.laverdad.es/murcia/medicos-familia-denuncian-colapso-sistema-informatico-primaria-20240416114238-nt.html