La médica de familia de la semFYC y Coordinadora del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente, Pilar Astier, ha unido su voz a la de dos expresidentes de la Organización Mundial de Medicina de Familia, WONCA World, el Hongkonés Donald Li y la británica Amanda Howe, en un artículo recogido por el número especial en Seguridad y Calidad Asistencial publicado por la revista de la semFYC Atención Primaria y que está editada por Elservier. El nombre original de dicho artículo es Primary health care response in the management of pandemics: Learnings from the COVID-19 pandemic, traducido como Respuesta de la Atención Primaria en la gestión de pandemias: aprendizajes de la pandemia COVID-19, en su versión en español, y ofrece un punto de vista diferente dentro del interesante monográfico (Fortalecer la AP para mejorar la seguridad del paciente, en un editorial del monográfico de la revista de Atención Primaria) muy enfocado a la realidad local del sistema español a la hora de abordar la calidad y seguridad asistenciales.
Con una amplia y reconocida trayectoria que la ha llevado en convertirse recientemente en el enlace con la Organización Mundial de la Salud dentro de la Ejecutiva que representa a los médicos y médicas de familia de todo el mundo, Pilar Astier ha contado en esta ocasión con dos destacados expresidentes de WONCA para reforzar el impacto de este número especial publicado en la revista de la semFYC Atención Primaria por Elsevier. De un lado, Donald Li, que ha sido el primer presidente en ocupar este cargo desde el continente asiático en unos años muy complejos debido a la situación epidemiológica y a una cierta falta de concreción en los compromisos de la Declaración de Astaná. así como Amanda Howe, histórica presidenta de la entidad que actualmente lidera el Royal College of General Practitioners en el Reino Unido.
Bajo el principio de que “La Atención Primaria es parte esencial de los sistemas de salud para la respuesta global a la pandemia COVID-19”, los autores trazan un recorrido en el que describen las diferentes respuestas que se ha dado al SARS-CoV-2 en los diferentes países y explican con detalle cuáles han sido las lecciones aprendidas y puntos de mejora. Como consenso entre las distintas voces recogidas en el artículo, tanto Astier como Li y Howe están de acuerdo en que hay 6 puntos principales a reforzar y que son (1) la colaboración, comunicación e integración entre Salud Pública y los Técnicos de atención al paciente (patient care technicians, PCT), (2) la necesidad de fortalecer el sistema basándolo en una Atención Primaria accesible, (3) Definir cuál es el rol de la Atención Primaria durante una pandemia, (4) Proteger a los profesionales sanitarios y a la comunidad, (5) Ofrecer información consistente, coordinada y fiable proveniente de una misma fuente, (6) Evaluar la efectividad de las intervenciones.
El artículo es un completo compendio de evidencia y análisis estrechamente relacionado con la gestión de la pandemia en Hong Kong y China, que en un primer momento se enfrentaron a numerosos brotes con altos niveles de incertidumbre, así como Reino Unido y España, países que han adoptado estrategias diversas ante realidades en muchos momentos bastante parecidas, y sirve para hacerse una idea de cuáles son los principales desafíos a los que se ha enfrentado la Atención Primaria desde la óptica de la Seguridad del Paciente y la Calidad de la Asistencial con una constatación compartida por los autores que demuestra lo complejo de la situación mundial que estamos viviendo, y es que si bien es cierto que cada país ha tomado las decisiones que pensaba que mejor se adaptaban a su realidad y a la capacidad del propio sistema, también lo es que probablemente se hubieran conseguido resultados mejores de haber apostado por el primer nivel sanitario.
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