“La salud de las personas atendidas depende de la salud del planeta” es uno de los mensajes que la Organización Mundial de Médicos de Familia, la WONCA, destaca este 2024 coincidiendo con la llegada del Día de la Medicina Familiar y Comunitaria, que se celebra este domingo, 19 de mayo.
Bajo el lema “Planeta saludable, gente saludable”, la WONCA ha desarrollado una potente campaña de sensibilización sobre la importancia de adoptar la perspectiva de la salud planetaria en las consultas; y la organización destaca como preocupantes estos aspectos:
El cambio climático afecta directamente nuestra salud y proteger el medio ambiente es esencial para nuestro bienestar.
Los médicos y las médicas de familia tienen una capacidad única para comprender y comunicar el panorama cambiante de los desafíos de la salud planetaria, como fuentes confiables de información y observadores de primera línea de los impactos del cambio climático en la salud de sus comunidades.
La Atención Primaria es clave para reducir las emisiones de carbono en el sector sanitario, que actualmente representa el 4,4% de las emisiones globales.
Además, la WONCA hace un llamamiento a médicos y médicas de familia a responder a este breve cuestionario para poder activar estrategias que hagan frente a la crisis climática y ambiental ante la que se encuentra la población mundial.
Desde la SMUMFYC , nos unimos a esta campaña y aprovechamos para recordar que, desde el Programa de Salud Planetaria seguimos trabajando intensamente para contribuir a la mejora de la salud del planeta y de los y las pacientes.