Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer y es un buen momento para recordar las recomendaciones del grupo de expertos en cáncer del PAPPS recogidas por Actualización PAPPS 2020 de Prevención del Cáncer. Desde la semFYC creemos que el Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero, es una fantástica ocasión para revisar estas recomendaciones.
En España, el cáncer es la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares y representa el 26,4% del total de defunciones. Ante esta perspectiva se hace evidente la importancia de la prevención, tanto primaria como secundaria.
En este sentido, la ciudadanía debería tener claro que muchos de los cánceres son evitables. De hecho, el tabaco es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer. Y la dieta saludable, evitar consumir alcohol, el control de peso y la actividad física pueden prevenir un tercio de los cánceres más comunes.
Esos pequeños tips son claves en cuanto a prevención primaria. La Atención Primaria es el marco idóneo para esas intervenciones de prevención. Lo es en tanto en cuanto brinda acceso y cobertura universal.
La prevención secundaria está basada, básicamente, en el cribado para detectar el cáncer antes de que se manifieste clínicamente. A priori parece una idea perfecta, pero no está exento de riesgos, como falsos positivos y exposición a pruebas adicionales innecesarias.
Para saber más de este tema, echa un vistazo al artículo completo, publicado por Atención Primaria.
Por otro lado cabe señalar que el tema del cáncer ha sido abordado en numerosas ocasiones en la revista Atención Primaria. Hoy es un buen momento para revisar estos artículos, que detallamos a continuación:
- Retraso diagnóstico del cáncer por la pandemia COVID-19. Posibles consecuencias. Este texto revisa la demora en el seguimiento de pacientes de diversas patologías a causa del confinamiento. En lo que se refiere al cáncer, según un estudio del Institut Català de la Salut, entre marzo y septiembre de 2020 hubo una reducción de 8.700 casos nuevos (IC 95%: 4.135-13.397), lo que representa un 34% menos de los cánceres esperados.
- Atención primaria y detección del cáncer colorrectal. Se trata aquí el papel fundamental de los médicos de atención primaria para dar soporte a los programas de cribado de cáncer colorrectal (el segundo tumor más frecuente en nuestro medio, tanto en hombres como en mujeres) poblacionales implementados en las comunidades autónomas, optimizar el seguimiento y vigilancia de los pólipos e identificar a la población de riesgo elevado.
-
¿Qué es el Código Europeo contra el Cáncer, quiénes lo conocen y para qué sirve? Es una iniciativa de la Comisión Europea para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer, refiriéndose tanto a evitar o disminuir la exposición a agentes cancerígenos o a cambiar estilos de vida no saludables, como a participar en pruebas de cribado de eficacia demostrada. Para saber más, leer el artículo.
La entrada El 4 de febrero es un buen día para revisar las recomendaciones actualizadas del PAPPS para prevenir el cáncer aparece primero en semFYC.