“Cualquier motivo es un punto de referencia para abrir el tema de la actividad física y motivar al paciente a llevar una vida activa”: es lo que afirma Montserrat Romaguera, médica de familia y del deporte, y miembro de la semFYC, que además detalla que es fundamental realizar un plan individualizado para cada persona según sus necesidades.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora este 6 de abril, Romaguera ofrece algunos consejos para que los médicos y las médicas de familia puedan prescribir ejercicio físico en la consulta. En esta línea, una de las recomendaciones principales de la doctora es que los profesionales busquen recursos en la comunidad: «Forma parte de su labor encontrar aquellos que son de calidad y que tienen un coste económico bajo, como centros cívicos, polideportivos, circuitos para ir a caminar o grupos de marcha nórdica”.
Asimismo, esta profesional con más de 30 años de experiencia incide en que los desplazamientos también son un buen momento para moverse: “Tenemos que fomentar que las personas se desplacen a pie o en bicicleta, y más aún en un momento en el que estamos inmersos en una emergencia climática que tiene efectos perjudiciales sobre la salud”.
“Tenemos que demostrarle al paciente que estamos interesados en él y motivarlo”
Romaguera también destaca que hay que preguntar al paciente por sus motivaciones, horarios y presupuesto para poder elaborar un plan de actividad física a su medida. Además, la persona atendida debe percibir que “estamos interesados en ella, realizaremos una supervisión e intentaremos buscar los recursos adecuados para que se adhiera a la actividad acordada”.
Montserrat Romaguera es autora del libro Mi médico me manda a paseo —“una herramienta que explica cómo y dónde realizar actividad física según las necesidades de cada uno, que proporciona muchas opciones para que las personas empiecen a ser activas”— y es también miembro del Grupo de Trabajo (GdT) de Actividad Física y Salud de la semFYC, donde se trabaja “para sensibilizar a los compañeros y compañeras especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de que la actividad física no es un hábito de segunda clase”, afirma.
Por otro lado, la médica de familia subraya que es importante formar a los profesionales sanitarios en este ámbito ya en la facultad y explica que “el GdT ha validado un cuestionario breve muy útil, incorporado en Cataluña, que dura dos minutos y que permite identificar a las personas con un patrón de comportamiento sedentario” y añade que “estamos trabajando para implementarlo en el resto de Comunidades Autónomas”.
La entrada Montserrat Romaguera: “En Atención Primaria, siempre hay un argumento para preguntar al paciente sobre sus hábitos de actividad física” aparece primero en semFYC.