Una de las novedades en el catálogo de cursos semFYC del semestre que ahora comienza lleva por título Ecografía Vascular, del que es posible matricularse ya. Para hablarnos del mismo, sus objetivos, el origen de la idea, su estructura o puntos fuertes, hemos querido hablar con sus coordinadores, Rafael Alonso Roca e Ignacio Manuel Sánchez Barrancos.
¿Por qué un curso sobre ecografía vascular?
La ecografía es una técnica que permite explorar casi cualquier estructura del cuerpo humano, pero es especialmente sensible para identificar aquellas que contienen líquido en su interior. Los vasos sanguíneos son un ejemplo de esto, y en su interior o en su pared ocurren fenómenos que tienen que ver mucho con la enfermedad cardiovascular en general, así como la enfermedad tromboembólica venosa. En el caso de la patología arterial, queremos enfatizar con ello que su detección y evaluación puede preceder en mucho tiempo a la aparición de la enfermedad cardiovascular establecida, es decir puede suponer un marcador de enfermedad subclínica. Este hecho nos ayuda a los profesionales de la Medicina Familiar a promover con pleno sentido estilos de vida saludables, o a intensificar medidas terapéuticas que eviten la aparición de eventos. Por otra parte, la visualización en tiempo real de una lesión vascular clínica que está produciendo síntomas al paciente mejora nuestro criterio para derivar al hospital o para decidir el tipo de intervención que precisa. Es por todo esto que un curso como este es necesario.
¿Y por qué ahora?
La oferta formativa en ecografía clínica tiene un amplio horizonte, casi inagotable, pues como generalistas, los Médicos de Familia atendemos a todo tipo de pacientes que tienen todo tipo de problemas y necesidades. Desde el grupo de trabajo de Ecografía hemos pretendido ofrecer a nuestros socios la oportunidad de conocer, aprender y practicar todos los tipos de exploraciones que pueden ser rentables en nuestro ejercicio profesional y pueden modificar o apoyar nuestra conducta de manejo ante los problemas de salud que afectan a nuestros pacientes. Una vez desarrollado al máximo nuestro curso de ecografía básica, y los monográficos de hepatobiliar, nefrourológico, musculoesquelético, pulmonar y ecocardioscopia, nos parecía obligado acometer este curso de ecografía vascular. Aunque algún escenario ya se aborda en el curso básico de forma más somera (trombosis venosa profunda proximal de miembros inferiores y aneurisma de aorta), en este curso profundizamos en ellos y añadimos otros muchos escenarios de utilidad en Atención Primaria y urgencias. Habíamos planeado llevarlo a cabo al menos un año antes, pero la situación generada durante la pandemia covid-19 nos retrasó.
¿Cómo surgió la idea?
A lo largo de todos nuestros cursos, sobre todo en los talleres prácticos, han surgido interrogantes en la interpretación de los fenómenos vasculares que a su vez eran oportunidades para profundizar con los alumnos en los principios del eco Doppler, optimizando la utilización del Doppler color y el Doppler pulsado. Abordar las propiedades de esta técnica y facilitar la comprensión de los conceptos y los fenómenos que obligan a modificar los parámetros —algunos de ellos de verdadera complejidad— para que la exploración ofrezca el rendimiento necesario, fue la chispa que nos motivó a abordarlos en este monográfico.
¿A quién va dirigido y a quién le puede interesar especialmente?
Este curso monográfico de ecografía vascular va dirigido a cualquier profesional, Médico de Familia, generalista o de urgencias, que se haya iniciado en el uso de la técnica ecográfica y desee profundizar en los conceptos del Doppler para mejorar el rendimiento de sus exploraciones. Es probable que en algún momento todos los que usamos el ecógrafo en nuestra práctica diaria necesitemos adentrarnos en la ecografía vascular.
¿Qué es lo más destacable del curso?
Como en todas las acciones formativas de ecografía de nuestro grupo, lo que destacamos con mayor énfasis es el enfoque eminentemente clínico, centrado en los escenarios en los que esta modalidad de ecografía puede sumar a lo que ya hacemos a diario, permitiendo mejorar la eficacia de nuestras intervenciones. A los escenarios que ya se abordan en el curso básico, se añaden otros que hoy día pueden cambiar nuestra actitud terapéutica, como es el sistema venoso profundo distal de miembros inferiores, el sistema venoso de miembro superior, el cribado de enfermedad arterial ateroesclerótica para la valoración del riesgo cardiovascular, la patología arterial de miembros inferiores o la valoración de la gravedad de la insuficiencia cardiaca.
¿Cómo se estructura el curso?
Se abordan inicialmente los principios generales de la ecografía clínica, y las particularidades del Doppler vascular, centrado en el Doppler color y el Doppler pulsado, para luego conocer los mapas de la anatomía ecográfica normal de las arterias y venas de interés, y finalmente se describen la utilidad y los objetivos de la exploración en los escenarios clínicos en los que nos resulta útil a los médicos de familia.
Además de la teoría, he visto que hay otras actividades muy interesantes que lo completan como casos clínicos, vídeos… Pero me ha llamado especialmente el foro de debate. Cuéntame por qué es tan interesante.
En los foros de debate introducimos casos clínicos e imágenes de pacientes reales de nuestro día a día, relacionados con el tema, para que los alumnos comenten. Esto dinamiza bastante y crea máxima motivación entre el alumnado. Pero además, incorporamos encuentros virtuales con el equipo docente. Probablemente no hay una sola razón para que se haya puesto en marcha esta iniciativa, que se ha extendido a todos los cursos monográficos de nuestro plan. Por una parte, la utilización de los encuentros virtuales durante el periodo pandémico nos ha hecho ver a todos que es posible tener reuniones interesantes y eficaces online con grupos numerosos, y por otra, la clásica ausencia de contacto personal de los alumnos y tutores en los cursos monográficos por no contar con un taller práctico nos dejaba un poco fríos a todos. La posibilidad de interactuar “cara a cara” entre tutores y alumnos aporta un plus de calidez, de cercanía, y permite aclarar dudas.
¿Cuáles son los objetivos del mismo?
Básicamente, queremos que el alumno aumente su capacidad resolutiva ante la sospecha de problemas de origen vascular, tanto arterial como venoso, aumentando su capacidad diagnóstica y facilitando la toma de decisiones, a veces en escenarios potencialmente graves.
Queremos que los alumnos conozcan las indicaciones y limitaciones de la ecografía vascular en Atención Primaria, la técnica y requisitos necesarios, los escenarios clínicos y el rendimiento esperable de la ecografía en cada uno de ellos. Queremos que sean capaces de realizar los ajustes necesarios para obtener imágenes y curvas espectrales óptimas con el Doppler color y pulsado, que reconozcan la anatomía ecográfica de los sistemas arterial y venoso, que sepan localizar las estructuras anatómicas de interés, que sepan describir los hallazgos ecográficos y, sobre todo, que sean capaces de tomar decisiones teniendo encajando el cuadro clínico, la exploración física y los hallazgos ecográficos.
Los profesionales sanitarios que lo realicen saldrán del curso con más conocimiento sobre…
Los signos ecográficos propios de la arterioesclerosis y la enfermedad tromboembólica venosa, sobre la utilidad de la ecografía en la valoración del riesgo cardiovascular de nuestros pacientes, pero también serán más resolutivos ante situaciones críticas como pueden ser el paciente con sospecha de aneurisma de aorta abdominal, la insuficiencia cardiaca o la trombosis venosa profunda.
La entrada Rafael Alonso Roca e Ignacio Manuel Sánchez Barrancos, coordinadores de Ecografía Vascular: “Lo que destacamos con mayor énfasis es su enfoque eminentemente clínico” aparece primero en semFYC.