«Si eres médico o médica de familia urbano, te vas a querer venir a trabajar a lo rural»

Conversamos con el Coordinador de las VI Jornadas semFYC de Medicina Rural de Aracena, Luismi Azogil, acerca de la importancia de asistir a esta cita con la medicina rural que tendrá lugar en Aracena los próximos 28 y 29 de octubre.

Buenos días Luismi, ¿podrías decirnos en pocas palabras por qué hay que ir a Aracena?

Hay que ir a las VI Jornadas semFYC de Medicina Rural de Aracena por varias razones:

  1. Porque se trata de las primeras jornadas rurales que se hacen en medio rural
  2. Porque son las primeras jornadas en que pensamos en Atención Primaria y no en la medicina. Por eso participan en ellas enfermeros y enfermeras, trabajadores y trabajadoras sociales, auxiliares y técnicos y técnicas en emergencias.
  3. Porque la medicina rural es ya el único sitio que nos queda para hacer una Atención Primaria decente basada en la atención y prevención a nivel personal, familiar y comunitaria.

¿Cómo está siendo el trabajo y los preparativos para las jornadas?

Al ser en Aracena, donde casi todos nos conocemos entre nosotros, está siendo enormemente fácil y placentero. Todo el mundo se ofrece para ayudar y aportar. Así se trabaja divinamente.

En vuestro programa científico apostáis por una Medicina Rural en positivo: ¿Cómo se encuentra la Medicina Rural en estos momentos?

La medina rural, como las zonas rurales en general, se encuentran con mucha falta de profesionales, sobre todo médicos. Pero al tener poblaciones menos numerosas y con mayor educación sanitaria, la situación todavía nos permite desarrollar nuestra especialidad en toda su extensión y queremos mostrar a nuestros compañeros y nuestras compañeras esa parte bonita de nuestro trabajo, que en los centros urbanos ha sido devastada por esa terrible idea de la “demora cero”, la cual está provocando el hundimiento, a marchas forzadas, de la Atención Primaria en España.

Las Jornadas de este 2022 son las primeras jornadas rurales en celebrarse en una población totalmente rural: ¿Por qué habéis elegido esa sede?

Porque no tiene mucho sentido querer potenciar la medicina rural y hacer nuestras jornadas en capitales de provincias. Tenemos zonas rurales magníficas a lo largo de nuestro país que merece la pena conocer. Tenemos que darles el valor que se merecen.

Utilizáis la expresión «Solo en mi consultorio rural» para referiros a lo singular de vuestra tarea: ¿Qué es lo solamente veremos en un consultorio rural y que no encontraremos en otros sitios?

En un consultorio rural estás tú solo o solo con tu enfermero o tu enfermera. Por eso tienes que saber los recursos de los que dispones para poder actuar correctamente en caso de alguna emergencia o situación compleja.

Dentro del gran ámbito de las emergencias, ¿con cuáles vais a focalizaros más?

En las zonas rurales la ambulancia y la calle son nuestras consultas de emergencias. Vamos a ver como nos manejamos en ellas ante una emergencia sanitaria. Además tenemos una sorpresa final inédita en cualquier jornada o congreso de la historia…

¿Qué retos tienes la actividad comunitaria en el contexto rural?

Desde el informe Lalonde del año 1974 se sabe que el estilo de vida es el factor más determinante para la salud de una persona, muy por encima de tener un buen o mal sistema sanitario. Pero hacemos oídos sordos. Lo importante es la demora cero y no la salud de las personas. La inversión en promoción de la salud sigue siendo mínima, y no existe un tiempo en nuestras agendas para atención comunitaria como existe para demanda clínica o demanda telefónica. Hay que cambiar el modelo de Atención Primaria de este país de manera urgentísima.

La Ecografía es una de las habilidades más demandadas por parte de los médicos de familia: ¿Cuál es el mayor reto que llegue a los consultorios rurales?

Hace falta una formación de calidad y dotar de tiempo y ecógrafos a todo aquel profesional que obtenga esa formación. Los ecógrafos de bolsillo son una alternativa magnifica para los consultorios rurales por su versatilidad y precio. En el taller de ecografía mostraremos la calidad que nos ofrecen.

Desde la semFYC participamos en varios proyectos internacionales que luchan contra la prescripción arbitraria de antibióticos, ¿crees que hay que deprescribir más en el contexto rural?

Las resistencias a los antibióticos son un tema muy serio del que tenemos que concienciarnos toda la población. En mi opinión, se les debería dar mayor visibilidad y accesibilidad desde los ordenadores de los profesionales, a las guías de prescripción antibiótica. Son unas herramientas magnificas que nos ayudan mucho a los profesionales y unifican las prescripciones.

¿Podrías destacarnos tres de las ponencias de las jornadas?

Lo bueno de nuestras jornadas es que no tenemos ponencias sino talleres y mesas de debate. Los talleres son todos tan buenos que los repetimos cuatro veces cada uno para que nadie se los pierda. Y en las mesas hay tan altísimo nivel y temas tan interesantes que es imposible destacar algo. Yo he tenido que elegir 4 cosas para ir y lo he hecho sin mirar porque todo me gustaba muchísimo.

A nivel de prevención y promoción de la salud, ¿con qué grandes desafíos os encontráis?

El desafío más importante que nos encontramos es la falta de inversión y concienciación por parte de la administración. Quizás hay una inversión decente en prevención, pero la promoción de la salud brilla por su ausencia. Sería un desafío conseguir que la administración nos concediera tiempo para poder hacer actividades de promoción, como un primer paso para empezar.

¿Cómo afectará la nueva ley de eutanasia en el ámbito rural?

La visión de la muerte en la población rural es muy diferente a la de la población urbana. La muerte y el cuidado de los enfermos dependientes está mucho más arraigado en la educación de la población rural. Estoy seguro que las solicitudes de eutanasia darán mucho menos problemas que en el medio urbano.

A propósito de la pregunta anterior, ¿Váis a abordar este tema en la actividad de cuidados paliativos?

Aunque no se si nuestro magnifico ponente Miguel Garcia, Oncólogo y MFyC, coordinador de uno de los ES de cuidados paliativos más punteros de Sevilla, lo tiene planeado, seguro que sale durante sus talleres ya que es un tema candente en la actualidad y nuestro ponente es un experto en el tema

Finalmente, ¿qué dirías para convencerme de que fuera a las Jornadas?

Podría ir a lo fácil y hablarte de la magnífica gastronomía de la Sierra de Aracena; o del maravilloso entorno que nos rodea con la gruta de las maravillas, la mina de Riotinto, los maravillosos pueblos de la sierra
Pero te aseguro que, si te vienes a estas jornadas, te los vas a pasar genial, si eres urbano, te vas a querer venir a trabajar a lo rural; y si eres rural, vas a compartir miles de experiencias con compañeros como tú, con tus mismas inquietudes y problemas. Todos vamos a salir el día 29 de octubre con mucha más motivación y ganas de volver a la consulta para trabajar con nuestro pacientes. Por lo menos, eso es lo que a mi siempre me ha pasado en las anteriores jornadas rurales.

¿Deseas añadir algo más?

Pues ya que estamos hablo de la meso que modero. No se lo que saldrá porque es otra de las cosas pioneras de estas jornadas pero, en vistas que en ninguna parte del mundo se ponen de acuerdo para dar una definición a la medicina rural, vamos a intentar hacer un proyecto de investigación en directo donde, entre todos, consigamos un fórmula matemática con la que puedas calcular la ruralidad de cualquier consultorio de España.

¡Muchas gracias y nos vemos en Aracena!

 

 

La entrada «Si eres médico o médica de familia urbano, te vas a querer venir a trabajar a lo rural» aparece primero en semFYC.