Un artículo original recién publicado en Revista Clínica de Medicina de Familia ha realizado una comparativa entre los resultados de sendos estudios descriptivos observacionales realizados en 2016 y 2021, respectivamente. Y los resultados son muy sorprendentes: el burnout ha crecido un 16% entre ambas fechas, y con la pandemia en medio.
Los datos del primer semestre de 2016 señalan un 20,7% de prevalencia del burnout entre los profesionales de AP. Mientras que entre abril y mayo de 2021, en plena cuarta ola de covid19, esta cifra alcanzó el 36,5%.
En esta última fecha, las tres subdimensiones que engloban el burnout registraron alteraciones: un 50% de la población sanitaria de AP presentaba puntuaciones alteradas de la subescala de agotamiento emocional (AE), un 22,9% mostró puntuaciones altas en la subescala de despersonalización (DP) y un 41,7% presentó puntuaciones bajas en la escala de realización personal (RP).
Hasta tal punto es preocupante esta situación que se puede decir que entre abril y mayo del pasado año había más sanitarios con burnout que sin él. Un 36,5% daba positivo, frente a un 35,4% que no da marcadores elevados. El 28,1% restante es población sanitaria en riesgo que acaba quemada.
Es interesante tener en cuenta la opinión de Ignacio Párraga, director de la publicación y autor de la investigación de 2016:
“Parte del problema es que el punto de partida ya era muy alto, con datos que en 2016 señalaban que, de cada 5 profesionales, 1 estaba quemado (20,7%), y más de la mitad (53,3%) tenían uno de los tres marcadores de burnout alterados”.
La revista puede leerse en este link.
La entrada El burnout en Atención Primaria crece en 16 puntos por la pandemia, según un original publicado en Revista Clínica de Medicina de Familia aparece primero en semFYC.