<< VOLVER
Contestar este mensaje
Nombre: PRESIDENTE
Email: juandedios@murcia.es
Título del mensaje: RESPUESTA A LA CONSEJERA
Mensaje:

Creo que debemos opinar todos sobre los dicho por la consejera


Nombre: Juan A. Sánchez , Email: jantonioss@gmail.com
Título del mensaje: Respuesta a la Consejera
Mensaje: ,Tal como comenté en la reunión de la smumfyc,las declaraciones de la Consejera son reiterativas y por ello más graves. En septiembre declaró lo mismo que hace unos días(lo reproduzco más abajo)lo que motivó un comunicado de prensa de la Plataforma 10 minutos y de la ADSP de Murcia. Es decir que ha tenido oportunidad, si quería, de reflexionar y de rectificar su línea argumental.
En tiempo de dificultades y de riesgo para el sistema público sanitario es el momento de trabajar con mayor eficacia y más dedicación. Sin embargo resulta contradictorio- y muy duro- oir a la Consejera hablar en clave interna sobre la importancia de la atención primaria, de lo esencial del rol del Médico de familia... y luego lanzar estos mensajes repetitivos en los medios de comunicación.
En mi opinión la respuesta de la Smumfyc debería ir en el sentido de expresar un mayor compromiso con nuestro trabajo de MF y con mejorar el sistema sanitario regional; pero que si no hay un una declaración expresa de la Consejera en la que exponga sus planes para la Atención Primaria y si estos planes pasaran por disminuir recursos, desvincularnos de la colaboración institucional: deberíamos abandonar los grupos técnicos y colaboraciones con planes estratégicos del Servicio Murciano de Salud, al margen de considerar otro tipo de acciones.

=========================================
El 20 de septiembre del 2011 declaró en el diario La Opinión de Murcia; ..."La Consejería de Sanidad y Política Social va a realizar un estudio en el que se analizará la actividad centro por centro para ver si la demanda que existe por parte de la población se ajusta al servicio que se está prestando. «La idea es estudiar la presión asistencial que hay, porque si se puede atender a los pacientes con dos médicos en lugar de cuatro, no hay por qué tenerlos a todos en el mismo centro trabajando», explicó ayer la titular de Sanidad, María Ángeles Palacios, a esta redacción.El objetivo es reducir el número de profesionales que atienden a los ciudadanos en los centros de salud y consultorios, ajustándolo a las necesidades, aunque «será un estudio muy complejo» que se hará con los gerentes de cada área de salud, según indicó"...
 

Nombre: Carmen López Alegría , Email: carmenlopezalegria@gmail.com
Título del mensaje: Respuesta a consejera
Mensaje: ,Esencialmente estoy de acuerdo con Juan Antonio. Yo soy residente, y desde luego, no sólo por lo que me toca, me parece que no es camino dejar la docencia. Justamente creo que lo que se necesitan son profesionales concienciados y bien formados en Atención Primaria. A ellos, a nuestros políticos, posiblemente les gustaría lo contrario, porque justificaría más sus acciones. Por ello, sí estoy de acuerdo en que no se colabore en sus peticiones pero el trabajo de la consulta y del centro de salud debería ser irreprochable porque es lo que pone en valor lo que hacemos. Además, será contra lo que más les costará luchar ante la opinión pública. ¿Por qué no ahorran en farmacia de especializada en donde se sigue recetando por laboratorios, en horarios de otro personal, en asesores y cargos de empresas públicas que no han ganado el puesto por oposición, de.....? Sería bueno hacerle esas preguntas a esta consejera, porque alguna responsabilidad tendrá ella en el déficit después de 6 años ¿no?. Debe enterarse que somos un pilar sanitario básico (y no son palabras vanas) y si de verdad le interesa la salud de las personas de esta región, tiene que estudiar otras opciones menos básicas, aunque queden bonitas y decorativas como medallas.
 

Nombre: Esteban Granero Fernandez , Email: esgrafer@gmail.com
Título del mensaje: Respuesta a la Consejera
Mensaje: ,Creo que las declaraciones de la Consejera se suman y agravan la situación actual del modelo de Atención Primaria tal como muchos de nosotros lo hemos vivido y defendido. La desaparición de los órganos propios de gestión y dirección nos deja, todavía mas, en una situación de agonía que tiene su origen en mas de una década de falta de orientación del sistema sanitario regional con gestores incapaces de establecer directrices ni de evaluar la actividad ni de garantizar un minimo de calidad a los usuarios. Por todo ello mi apoyo a lo acordado en la asamblea de la Sociedad y a una posición de máxima firmeza frente a la falta de conocimiento de nuestro trabajo y declaraciones que dañan el prestigio social (ya precario) del médico de familia.
 

Nombre: Pedro Pérez López , Email: pedroperezlopez11@gmail.com
Título del mensaje: Respuesta a la Consejera.
Mensaje: ,La actitud de la consejera, mas alla de sus graves y lamentables comentarios de la semana pasada, no puede pasarnos desapercibida ni podemos tolerar que siga manteniendola. Más allá del desprecio absoluto que hacia la Atención Primaria en general y hacia la Medicina de Familia en particular ha mostrado, se encuentra el hecho de no haber sido capaz de rectificar a lo largo de la última semana. Todo ello no expresa sino el total desconocimiento que esta Señora tiene del Sistema Sanitario Público y nuestro papel en el mismo, además de importarle lo más mínimo las repercusiones que ello puede tener, consciente de que los apoyos los tiene en otra parte. No ha sido la primera vez, ni será la ultima, si continuamos permitiendolo que continue considerándonos los "culpables" de la situación actual y de justificar las acciones que pueda llevar a cabo. Es por ello que doy mi apoyo incondicional a la actual Junta Directiva de la SMUMFYC y a su Presidente Juan de Dios para que tome las decisiones mas contundentes que pueda llevar a cabo para conseguir una rectificacion pública de sus comentarios, y lo haga allí donde los expresó, ante los medios de comunicación, de no ser así, me sumo a lo aprobado en Asamblea Extraordinaria del 14 de marzo de 2012 y opino debemos retirarnos inmediatamente de todos los Grupos de Trabajo de colaboración Institucional, por duro que pueda parecernos.
"Los Médicos de Familia no somos los culpables ni los responsables de la situación actual, pero sí somos parte de la solución".
 

Nombre: Manuel Sarmiento Gallego. , Email: pino.41@gmail.com
Título del mensaje: Expresar nuestra opinion
Mensaje: ,La consejera expresa una opinión que no nos resulta nada favorable, porque probablemente estemos entre los sectores que va a tocar aminorar, (los hospitales continuan con una opinion muy favorable haciendo sus peonadas), pienso que no es la opcion adecuada enredarse con exigir a la consejera una rectificación. Lo mas importante desde mi consideración es reiterar, exprexar nuestra opinión, denunciar aquello que sea denunciable. Vamos que entienda que le ha salido un grano en el culo. En este sentido se pueden desde la sociedad publicar informes periodicos sobre el deterioro del funcionamiento de la sanidad, sobre el despilfarro (alguien entiende que pongan automedidores de glicada en los centros?), informes que con el aval de la sociedad puedan ser firmados por distintos compañeros para evitar posibles represalias.
 

Nombre: JUAN DE DIOS , Email: juandedios@murcia.es
Título del mensaje: COMENTARIOS
Mensaje: ,Estimados amigos, muchas gracias por vuestros comentarios
 

Nombre: Juan A. Sánchez , Email: jantonioss@gmail.com
Título del mensaje: Oportunidad perdida del Gerente.
Mensaje: ,Acabo de leer en el diario La Verdad de hoy (1 de abril. http://www.laverdad.es/murcia/v/20120401/region/subir-precio-farmacos-cronicos-20120401.html) una entrevista al Gerente del Servicio Murciano de Salud en la que desperdicia una excelente oportunidad en los medios de comunicación de decir lo que los manifestó en la Asamblea celebrada en el Colegio de Médicos (Al margen de otras valoraciones de sus contestaciones).
Con todo este proceso (declaraciones Consejera--promesas incumplidas del Gerente en la asamblea nuestra --aplazamientos de comparecencia-- promesa de llamada telefónica...) me siento engañado, manipulado, ninguneado y bastante cabreado (una vez más¡¡¡).
Los grupos "estratégicos" han finalizado la mayoría sus trabajos y anunciar una retirada quedaría,a estas alturas, totalmente ridículo (Aparte de que el "gran gestor" es Economía...¡¡¡).
Propongo como respuesta a esta situación, la estrategia que planteaba Manuel Sarmiento:
*intensificar la labor de denuncia sobre situación de la atención primaria (bajos presupuestos, cierre del CS de San Juan, retrasos en construcciones y equipamientos en los CS, reducir la oferta de horario de tarde en consultas, oposiciones resueltas sin toma de posesión...)
*Forzar en los grupos de trabajo que se reflejen posiciones claras sobre el papel predominante de la Atención Primaria y en caso contrario plantear votos particulares, exigiendo que queden explícitos en el documento que se redacte.
*Intensificar nuestra presencia en medios de comunicación, en foros de discusión docente, o de investigación, o políticos. Ganar presencia y espacio.
*Exigir que la Consejera responda publicamente a dos cuestiones: proporción de presupuesto dedicado a atención primaria este año y el resto de legislatura. Número de Medicos de familia de plantilla que tiene actualmente el SMS y número que la Consejería plantea para los próximos tres años.
Por resumir: mi sensación es que nos han tomado el pelo (una vez más) y que hay que seguir ganando presencia pública y con una posición dura de denuncia de la situación de la Atención Primaria en el SMS.
 

Nombre: Isaac Fernández Suárez , Email: ferbue@terra.es
Título del mensaje: ¿Cuanto vamos a esperar para convocar una huelga indefinida?
Mensaje: ,Queridos compañeros/as. Los que no pudisteis ir el lunes a la reunión que convocó el sindicato CEMS, ya os habréis enterado hoy por las páginas de La Opinión de que NO HAY PLAZAS PARA TODOS LOS QUE MERECIDAMENTE APROBAMOS LA OPE. Yo salí indignado, al igual que el resto de los que allí estabamos. Ante semejante tomadura de pelo, y teniendo en cuenta que la solución menos mala que se plantean es eliminar unas 130 plazas, 100 en consolidadción y unas 30 en turno libre (que son las que se ampliaron tras la convocatoria), propongo una reunión urgente de los socios de la SMUMFYC para decidir que medidas vamos a tomar. Despúes de más de 2 años de haber hecho el examen, creo que es el momento de dejarnos de contemplaciones y pasar a la acción inmediatamente, y no de esperar a que saquen los listados oficiales para ver que hacemos. Tenemos fuerza más que suficiente para paralizar el SMS, y si queremos lo podemos hacer. Mi opinión es hacer una huelga indefinida, y cuanto antes mejor. Va ser la última oportunidad que tengamos, ya que tras esta OPE no va a haber mas convocatorias en muchiiiisimos años. Deberiamos reunirnos con el resto de las sociedades y con el CEMS para tomar medidas conjuntas y coordinadas. Tenemos que estar unidos porque nos jugamos nuestro futuro
 

Nombre: O4hvJUrj , Email: we7tcczzp@hotmail.com
Título del mensaje: 8UJRQhi857WB
Mensaje: ,With the bases loaded you struck us out with that anresw!
 

 

 

 

 

 
SMUMFYC: Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria.
 
Teléfono: 688914000. Fax: 968974674. E-mail: info@smumfyc.es