Buscar
Usted está en : Inicio -- Noticias-  
 
 
 
 
 
 
   
INTERNISTAS, INTENSIVISTAS Y MÉDICOS DE FAMILIA, manifiestan su malestar ante la decisión del Ministerio de crear la nueva especialidad de urgencias y emergencias.
Comunicado de las tres Sociedades Científicas.
 
Casi 30 razones que ponen en duda la especialidad de urgencias.
Noticias semFYC
Posicionamiento de la Academia Americana de Medicina de Familia sobre la Especialidad de Urgencias.
Nota informativa de la Comisón Nacional de la Especialidad de MFC: suspensión de la actividad.
 
 

INTERNISTAS, INTENSIVISTAS Y MÉDICOS DE FAMILIA, manifiestan su malestar ante la decisión del Ministerio de crear la nueva especialidad de urgencias y emergencias.

La tres sociedades apuestan por profesionales polivalentes con visión integradora, opinan que la urgencia no tiene un cuerpo de conocimiento exclusivo sino transversal constando de un paradigma de actuación compartido con otras especialidades, los problemas de los dispositivos de urgencias (saturación, burnt out, descoordinación...) son debidos a la mala gestión y deficiencias organizativas del resto del sistema sanitario y/o falta de recursos y no a la capacitación de los médicos que allí trabajan. El desarrollo de la Troncalidad y la creación de un Área de Capacitación Específica de Urgencias como disciplina de alta especialización desde la formación en otras especialidades es la propuesta por la que apuestan, tal y como se prevee en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y que lleva más de 10 años solicitando el Consejo Nacional de Especialidades Médicas. Actualmente, crear la especialidad respondería a la presión de un colectivo y no a la necesidades reales del sistema y los ciudadanos. El debate está servido: Accede a la nota de prensa emitida por las tres sociedades científicas, al documento de las  casi 30 razones que ponen en duda la necesidad de la creación de la especialidad, la noticia completa publicada en la Web de semFYC, la experiencia en EEUU tras años con dicha especialidad y la nota informativa de la Comisón Nacional de la Especialidad de MFC para completar información.

 
 
SMUMFYC: Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria.
 
Teléfono: 688914000. Fax: 968974674. E-mail: info@smumfyc.es